23 septiembre 2009

De los miedos


El otro día viendo este cuento de vampiros con M. (que por cierto es de su tío cuando era pequeño), que le entusiasma, comencé a pensar sobre el tema de lo miedos y los niños. Y me surgían dos planteamientos, los miedos normales de los niños y nuestros propios miedos. Yo me considero una persona miedosa en algunos aspectos, y tengo claro que son mis miedos y que no quiero que éstos se trasladen de alguna manera a M. Pero aquí es donde me surgen las dudas. Me da la sensación, que muchas veces por proteger a nuestros hijos, no dejamos que vean en nosotros sentimientos tan humanos como el miedo, la vergüenza, la tristeza,… Y en cierto modo, creo que también es importante que nos dejemos ver por nuestros hijos tal y como somos, sin dobleces. Con nuestras limitaciones, defectos y demás. Pienso que quizá sabiendo que los adultos también sienten miedo, tristeza,…tal vez sepan entender mejor esto en ellos mismos. La cuestión, y para mi, lo difícil del asunto es como manejar todo esto. Como hacer ver a mi hijo mis miedos sin que él también los acabe teniendo. O como explicarle mi tristeza sin contagiársela.

No sé, imagino que una de las claves está en ir teniendo en cuenta la madurez del niño, y ver si está preparado para entender ciertas cosas. Pero creo que si desde pequeño ve como mamá tiene momentos tristes y alegres, o como papá tiene momentos muy risueños y otros más serio, quizá cuando él esté en esas situaciones las entenderá más como algo natural y común en las personas.

En cualquier caso es una de las muchas cosas que me rondan la cabeza de vez en cuando, y como en muchas otras, creo que actuaré como me pida el cuerpo en cada momento. Lo que si tengo claro, y de esto habla bastante Laura Gutman, es que a los niños se les pueden explicar más cosas de las que pensamos, y muchas veces si le diéramos una explicación de porqué estamos tristes o enfadados, les evitaríamos muchos malos momentos.



2 comentarios:

  1. OOOh ese libro....que recuerdos!
    tendre que ponerme a pensar cuantos libros de mi infancia han sido saqueados xDD

    ResponderEliminar
  2. Más que saqueados, guardados por tu hermana, sino a saber donde andarían...Y donde mejor que en manos de tu sobrino. Mil besos

    ResponderEliminar

Lo que comentan...